Educacion 2020

El Liceo Martín Kleinknecht Palma apuesta por la innovación pedagógica

 

 

El Liceo Martín Kleinknecht Palma apuesta por la innovación pedagógica

 

Una decena de profesionales del Liceo Martín Kleinknecht Palma aceptó el desafío de interiorizarse en la metodología de Redes de Tutoría, con el apoyo de Educación 2020 y el Mineduc.

 

Dejar atrás los modelos tradicionales de enseñanza para lograr aprendizajes de calidad es el camino que para este año se trazó el Liceo Martín Kleinknecht Palma, de Toltén, meta que llevarán a cabo con el acompañamiento del equipo regional de Educación 2020, en el marco del proyecto Fortalecimiento de la Educación Media Técnico Profesional (EMTP) del Ministerio de Educación.

 

Se trata de un trabajo anual, en el que la comunidad educativa implementará Redes de Tutoría, innovadora metodología mexicana que cambia el paradigma educativo actual, promoviendo un proceso de aprendizaje personalizado, centrado en el interés quien aprende, y sustentado en la convicción de que todos pueden conocer y aportar al conocimiento del otro.

 

Serán 10 los profesores que llevarán el carro de la innovación en el establecimiento, quienes voluntariamente participan en una formación para convertirse en tutores pioneros. Luego replicarán este proceso con sus propios estudiantes y ellos con sus pares, haciendo crecer esta red educativa que busca transformar las relaciones que existen actualmente en las aulas.

 

“Es alucinante ver cómo los profesores de Toltén están súper dispuestos y conscientes de la necesidad de innovar en los procesos pedagógicos. En la formación sólo han manifestado entusiasmo por la implementación de la metodología, que es maravillosa y que pone en el centro a la persona”, señaló Humberto Vaccaro, jefe del proyecto de Educación 2020.

 

ENTUSIASMO

Precisamente, la motivación por parte de los docentes ha sido parte de la tónica de las jornadas de formación, proceso que busca propiciar un aprendizaje significativo y desarrollar en los jóvenes competencias asociadas a la comprensión lectora, trabajo en equipo, capacidad de emprendimiento, entre otras.

 

“Este ha sido un gran desafío que me ha permitido tener una visión más clara de lo que quiero lograr en mis estudiantes del área técnico profesional. Creo que la metodología va a tener excelentes resultados en nuestros jóvenes, porque la consigna es partir desde su interés”, manifestó el profesor Ricardo Fuentealba.

 

Una visión similar manifestó la profesora Anchily Roa, quien señaló que “toda esta formación ha sido fantástica, muy intensa y llena de aprendizaje (…). Creo que nuestros alumnos van a estar maravillados, porque van a conocer esto que es totalmente nuevo”.

 

Quien también se mostró optimista por este trabajo fue Ximena Troncoso, jefa de UTP, quien expresó que “somos un establecimiento que está buscando innovar (…). Por eso creemos que el trabajo con Redes de Tutoría va a permitir que aquel estudiante que cree que no es capaz, pueda empoderarse y sentir que tiene un rol protagónico en el aprendizaje”.

 

POLÍTICA PÚBLICA

Redes de Tutoría es una metodología que nace en México y que actualmente es implementada en otros 13 establecimientos de distintos puntos de La Araucanía, además de colegios de las regiones de Los Ríos y Metropolitana.

Este trabajo es parte de Red 50, proyecto de Educación 2020 que busca replicar el modelo de Redes de Tutoría en 50 establecimientos del país, con el fin de convertir la iniciativa en una política pública nacional.