Escuela Unidocente Puchilco

Escuela Unidocente Puchilco

     Reseña  Histórica del Establecimiento y / o contexto ;Escuela  G:687 “Puchilco”

El Establecimiento G: 687 “Puchilco” se encuentra ubicado a 28 Km. de Toltén y a 5 Km. de la carretera hacia  el sector rural Puchilco.

Está inserta en una comunidad 100% de etnia mapuche, la que su mayor fuente de ingresos es la venta de productos del campo. Se detecta una población con bajo nivel de socioeconómico y cultural, con problemas familiares y de alcoholismo que afecta a los alumnos en sus aprendizajes.

Cabe mencionar que en la comunidad existen dos organizaciones como:

  • Comunidad indígena “ Francisca Lienlaf”
  • Comité de Pequeños Agricultores.

La Escuela es dependiente del Departamento de Educación Municipal, y se encuentra participando en el programa básico rural, con reuniones mensuales de Microcentro, donde se analiza y evalúa la labor educativa de cada establecimiento.

Está incorporada a la JEC desde el año 1997, lo que favorece y facilita los aprendizajes. se encuentra implementada con medios audiovisuales dando a los alumnos la posibilidad de tener acceso a la tecnología para apoyar sus aprendizajes.

 

La Escuela está apoyada con el programa de alimentación y salud escolar de JUNAEB;  además cuenta con equipos de computación, impresora multifuncional, proyector con telón, del proyecto Enlaces,DIRECTV Satelital; los cuales hacen las clases más interactivas y entretenidas  para los alumnos(as) y profesora.

 

En este sector rural no hay acceso a medios de locomoción colectiva, lo que hace más difícil y dura la vida de los habitantes  de la comunidad y por ende dificulta el traslado de los alumnos al establecimiento.

El  establecimiento no cuenta con furgón escolar.