Escuela Unidocente Flor del Valle

Escuela Unidocente Flor del Valle

 

Escuela “RURAL FLOR DEL VALLE”

  

                                          

En la difícil misión de educar, nuestro proyecto educativo de la Escuela “RURAL FLOR DEL VALLE” propende a una educación integral. Con la vocación de que cada estudiante tiene el derecho a que se le brinde la oportunidad de desarrollarse en todos los aspectos de su persona (social, físico, intelectual, espiritual, cultural y afectivo). También debemos considerar que nuestro país se transforma a un ritmo acelerado producto del desarrollo científico y tecnológico, la apertura económica, la globalización de los mercados y la asociación con otros estados. Lo que nos exige y motiva a un desarrollo integral del estudiante con un marcado énfasis en valores conductuales éticos, desarrollados a través de actividades recreativas, culturales, deportivas y curriculares tendientes a crear, entregar y promover entre nuestros alumnos y alumnas los espacios de tolerancia, comprensión, solidaridad, justicia y paz. Según lo enunciado y coherente con las políticas educacionales del estado, nuestro presente proyecto educativo está dirigido a los alumnos y alumnas desde Primer año básico a 6º año básico. Nuestro proyecto refleja la decisión y compromiso de docentes, alumnos, padres y apoderados para ir en la búsqueda de la identidad de nuestra unidad educativa, lo que lleva consigo un gran desafío y responsabilidad, para ir asumiendo cambios trascendentes con énfasis en lo pedagógico y una buena convivencia escolar.

 

 

RESEÑA HISTORICA

 

Año de ingreso a la Jornada  Escolar Completa año   1997.

La SEP : 09 – 2008.

 

         La  creación  de  la  Unidad  Educativa  se  inicia  en  una  de  las dependencias  de   don Juan  Cerna  en  el  año  1953 . Para  a  posterior  esta misma  persona  dona  una  hectárea  de   terreno  en  las  inmediaciones  de  su propiedad  y  en  ella  se  construye  la  actual  escuela,  con  la  participación  y donación  en  maderas  por  parte  de  los  comuneros  y  el  estado  chileno.

           Siendo  su  primer  maestra  y  colaboradora  de  la  educación  la   Srta. Herminda   Saavedra. 

 

La Escuela Básica Municipal G-705 “Flor del Valle” del sector de Coliman, Comuna de Toltén, está ubicada a quince kilómetros al este de la cabecera de la Comuna de Toltén, actualmente cuenta con una matrícula de cuatro  alumnos de primer a sexto año básico

El sector cuenta con un comité de pequeños agricultores, club deportivo, capilla de religión Católica; las características del sector son de ganadería  y agricultura de subsistencia.

Las construcciones del Establecimiento son de madera, las que con el tiempo se han ido deteriorando y están en regular estado, debido  a las preocupaciones del Docente, Centro de Padres y Apoderados, Departamento de Educación, hoy está funcionando en más que regular estado, la ayuda estatal siempre está presente, la que hace que los alumnos cuenten con el recurso mínimo para enfrentar el proceso enseñanza aprendizaje; dotándolos con textos, cuadernos y demás útiles escolares.

En la Unidad Educativa se detectan problemas de índole pedagógica tales como:

___Alumnos con problemas de aprendizaje que requieren de una Educación personalizada.

___Dificultad en la comprensión lectora.