Escuela Unidocente Antulafquen los Pinos

Escuela Unidocente Antulafquen los Pinos

 

 

 

 

ESCUELA ANTULAFQUEN G-702 LOS PINOS

 

La Escuela  “Antulafquén”  G–702 Unidocente, del sector Los Pinos. Está ubicada en un  sector rural de la localidad de Queule, Comuna de Toltén.  Cuenta con una matrícula de 08  alumnos de 1º a 6º año básico, siendo la mayoría de origen mapuche. Los alumnos provienen de familias de pescadores artesanales y agricultores de subsistencia. Se detecta una población con un bajo nivel socioeconómico, con problemas de alcoholismo que afecta a los alumnos en sus Aprendizajes.

 

La escuela es dependiente del Departamento de Educación Municipal de Toltén, y se encuentra participando en el Programa Básica Rural, con reuniones mensuales de Microcentro del Pacífico, donde se analiza  y evalúa la labor educativa de cada establecimiento.

 

Está incorporada a la JEC desde el año 1997, lo que favorece y facilita los aprendizajes. Se encuentra implementada con medios audiovisuales, programa escuelas PLUS e Internet rural, dando a los alumnos la posibilidad de tener acceso a la tecnología para apoyar sus aprendizajes.

 

El  establecimiento  ha  sido  incorporado  al PROGRAMA  ORIGENES con el  fin de conocer la vida del pueblo Mapuche, su cultura y sus costumbres, actualmente se imparte la asignatura de lengua indígena desde 1º a 6º año básico multigrado y un taller práctico de la cultura mapuche.   

 

El establecimiento cuenta con programa de alimentación y salud  escolar.

 

Además, desde el año 2015 contamos con PIE que integra a la mayoría de las escuelas que componen el Microcentro, participando en él educadoras diferenciales, fonoaudióloga y  Psicólogo comunal.

 

En este sector rural no hay acceso a medios de locomoción colectiva, lo que hace más difícil y dura la vida de los habitantes  de la comunidad, el contar con una balsa para trasladarse a Queule es de vital importancia, pero el estar limitados a horarios es complicado, todo esto dificulta el traslado de los alumnos al establecimiento, actualmente se cuenta con locomoción para los alumnos entregada por un furgón que realiza la movilización escolar rural dependiente del Departamento de Educación de Toltén.

 

        

 

RESEÑA HISTÓRICA

Según la información recopilada en el sector, existen datos que el establecimiento  estaría  funcionando  desde el año 1973.

En sus inicios, funcionaba en  una  casa de  segundo  piso, con  una  matrícula aproximada de 60  a  70  alumnos. El  establecimiento no  contaba  con luz eléctrica  ni  agua  potable, solo se  abastecía con agua de  pozo.

La  alimentación  era  traída  hasta  Queule y luego trasladada en bote  y    acarreada  por  los  niños  hasta   el  establecimiento.

Entre  los años 1978  y  1979 se construyó el establecimiento nuevo en un sitio donado por don Julio Montoya Figueroa, donde trabajaban dos profesores  con una matrícula de sesenta o más alumnos.

Se recuerda el nombre de algunos profesores que trabajaron en este establecimiento:

Don: Valentín Carlos Solís Urrutia.

Don: Edison Luis Neira Fierro.

Señora: Zoila Padilla.

Señora: Margarita Figueroa.

Señora: Rebeca Valenzuela González.

Señora Trinidad Aedo Figueroa.

Don: Ramón Borquez.

Don: Carlos Neira Martínez.

Señora: Marisol Palma Lillo.

Con el paso de los años ha mejorado la calidad de vida en el sector. El Establecimiento cuenta con los servicios básicos y una infraestructura adecuada para una mejor atención de los alumnos, pero todavía este sector se encuentra aislado de los sectores urbanos, ya que no cuenta con medios de locomoción y la falta de un puente para unir el sector con Queule es una dificultad para los habitantes de este lugar,  porque el horario de la balsa no es el más adecuado, puesto que  en caso  de  una  emergencia en la noche, la balsa no funciona y solo lo hacen en algún bote particular.