Escuela Rayen Lafquen

Escuela Rayen Lafquen

Reseña  Histórica del Establecimiento

RAYEN LAFQUEN


 

 

 

                 Esta escuela fue fundada en Junio de 1949, como escuela rural Nº 31, bajo la dirección y siendo su único profesor don Rogelio Palacios Venturini, quien atendía desde 1º a 6º año preparatoria, con una matrícula de 60 alumnos, hijos de pescadores artesanales

 Este establecimiento en primera instancia se ubicaba en un recodo del cerro para luego trasladarse a su parte alta, donde ha permanecido a través del tiempo. Este edificio sufre un siniestro volviendo a construirse en el mismo lugar, posteriormente se repone en el año 1999 dada la necesidad de mayor espacio por instauración de la JEC.

Esta escuela funcionaba bajo el alero del Departamento de Educación de Pitrufquén pasando a ser parte de la Municipalidad de Toltén el 1 de Septiembre de 1981.

Desde hace 68 años en esta Unidad Educativa se han ido sucediendo directores y docentes que han dedicado su vida a entregar formación a niños y adolescentes capaces de continuar estudios y proyectarse hacia el futuro con responsabilidad y en igualdad de condiciones con sus pares. De tal modo a raíz de esto, podemos decir que de nuestras filas han salido DOCTORES, INGENIEROS, ABOGADOS, PERIODISTAS, Y PROFESORES, que actualmente son personas útiles a la sociedad.

 Nuestra escuela cuenta con una matrícula de 202  estudiantes, quienes cursan desde pre-kínder a octavo año básico. Los alumnos no solo provienen del sector Queule, sino también desde los sectores  rurales del entorno y de localidades vecinas como Mehuin, Misisipi , Piutril  Maiquillahue. Mehuin bajo.

La Escuela cuenta también con un  alberge  el cual siempre está abierto a la comunidad cuando la madre naturaleza nos golpea.

La dotación docente es de 9 profesores, 2 docentes programa Integración  1 director ,1 UTP,  1 Psicopedagoga, 1 Fonoaudiólogo, 1 Psicóloga 2 auxiliar de servicios menores, 1 inspectores de patio  1 inspector general, 4 monitoras de aula, 1 administrativa, 1 encargado de la sala de computación. Y 2 choferes.

Respecto de los proyectos que la escuela se ha adjudicado, podemos nombrar: JEC (ingresando en el año 1999 y que se ha venido reformulando a través del tiempo) CRA, INTEGRACION, ALIMENTACION (JNAEB), ARAUCANIAPRENDE, SALUD ESCOLAR, PME (SEP) y programas como: CONACE, ESCUELA SALUDABLE, ENLACES, PLAN DE SEGURIDAD ESCOLAR, BECAS INDIGENAS, BECAS PRORETENCION, TIC, TEC, CONTIGO APRENDO.

En el año 2017, la escuela tiene  una matrícula de un cien por ciento de  alumnos prioritarios,  siendo un beneficio para los involucrados.

 

                   

En relación a los resultados del SIMCE, comparado con los comunales, provinciales y regionales, la curva ha sido zigzagueante, con una suerte de subidas y bajadas, en un nivel medio, sin embargo se ha obtenido Excelencia Académica (SNED)

Es importante destacar también la instauración, a contar del año 2006 del Centro Estudiantil, donde los dirigentes son elegidos en forma democrática.

La escuela ha formulado un   Reglamento  de Convivencia Escolar, Reglamento de Evaluación  que son actualizados año a año.

Este año la escuela cuenta con una orquesta de cámara compuesta por 40 alumnos los cuales retomaron la música. También existe un conjunto folclórico dirigido por el docente don Eduardo Díaz Becerra

Por trayectoria y antigüedad esta escuela representa un patrimonio histórico de la comunidad de

Queule gran parte de los aquí presentes se han educado en sus aulas.