Escuela el Sembrador Pocoyan

Escuela el Sembrador Pocoyan

         

 

La Escuela Municipal “El Sembrador” F-676 se encuentra ubicada en la localidad de Pocoyán km. 28 camino Toltén-Pitrufquén. Es un establecimiento rural que atiende una población eminentemente de origen mapuche (96%), de los cuales  un 5% aproximadamente hablan mapudungun e imparte enseñanza básica completa desde Primer Nivel de Transición a 8º año básico.

         El nivel socioeconómico de las familias de los estudiantes es bajo,  presentando una economía básica de subsistencia, dónde la principal actividad es la agricultura  y en algunos casos la ganadería, que se lleva a cabo en unidades productivas que promedian las 2 hectáreas aproximadamente por familia. Actualmente se ha visto un aumento de la emigración de las familias a otros lugares a consecuencia de los beneficios de   subsidios de tierras indígenas.

         La Escuela es considerada la institución más importante de la localidad, y en la actualidad cuenta con una matrícula de 127 estudiantes: 28 en educación pre-básica y 99 en educación básica. Una dotación de personal compuesta  por: 1 Docente directivo; 2 Profesora de educación diferencial; 2 Educadora de Párvulos; 12 Docentes de aula;1 Psicólogo; 1 Fonoaudióloga; 1 Inspectora administrativa; 2 Inspectores de internado; 2 Asistente de párvulos ; 4 Auxiliares de servicios menores; 1 Educador Tradicional;  1 Conductor de Furgón escolar; 4 Monitores de apoyo a los estudiantes;  y 4 Manipuladoras de alimentos.

          La infraestructura está conformada por un edificio de material sólido “Pabellón A”, que consta de un área administrativa (dirección, secretaría, oficina de encargado de U.T.P  y oficina atención de fonoaudióloga); 2 salas de clases con patio cubierto, para el Nivel de Transición; 2 salas para Educación Básica,  1 Laboratorio de Computación/CRA  el cual se hace insuficiente para la demanda de los estudiantes y del equipamiento tecnológico existente y de una nueva implementación, por lo que se requiere una sala exclusiva de Biblioteca CRA para entregar el servicio necesario y requerido por los estudiantes y profesores. 1 comedor para alumnos externos, con cocina-despensa-baño para manipuladoras;  2 baños para los estudiantes (damas y varones) y 2 baños para el personal (damas y varones).  Existe un edificio antiguo de material ligero “Pabellón B”, que consta de 4 salas de clases que se encuentran en deficiente estado. Aledaño funciona el  Comedor  para estudiantes Internos además de la cocina-despensa para las manipuladoras; existe una sala en deficiente estado, de lavado y secado de ropa de alumnos internos. Aledaño a las salas de clases de este “Pabellón B” se encuentra un salón de actos y/o patio techado con escenario.

     Un  “Pabellón C”  de material solido en buen estado con 2 salas de clases.

     Un “Pabellón D” donde se encuentran; una sala de madera en regular estado, de uso exclusivo para el Programa de Integración Escolar, que atiende un total de 56 estudiantes desde kínder a 8º año básico. Y una sala-comedor para profesores, que fue autoconstrucción con aportes del personal de la escuela y de aportes Municipales y Forestal MININCO.

       Existe un edificio para  estudiantes Internos, sólo dormitorios y baños, cuya construcción es de madera con una infraestructura adecuada , con capacidad para 40  alumnos (20 damas y 20 varones), de los cuales sólo existe para el año 2016 autorización de 25 cupos, distribuidos en 13 damas y 12 varones.

      Existen una multicancha sólo techada que da la posibilidad de realizar actividades físicas-deportivas, pero que es necesario el cierre perimetral con graderías, baños e iluminación, para cubrir del frío y de las lluvias en periodo de invierno. No existen espacios físicos adecuados ni las condiciones para implementar laboratorios de ciencias y de talleres para implementar el sector de tecnología y artes.

                    

 

 

VISIÓN

      “Formar alumnas y alumnos con valores y principios fundamentales; tales como: responsabilidad, solidaridad, respeto, honradez, Justicia, verdad,    y que sean capaces de desenvolverse efectivamente  en la sociedad actual y futura, con identidad cultural, consientes  y respetuosos de la diversidad”.

 

MISIÓN

 

“Poner a disposición de la comunidad de Pocoyán los recursos humanos,  pedagógicos y tecnológicos necesarios para entregar una educación  de calidad, sustentado  en  los  principios  de equidad, calidad y participación. Abierta a las innovaciones curriculares y  a los requerimientos de la comunidad escolar, incorporando elementos propios de la cultura mapuche para el mejoramiento continuo”.