Escuela Aguas y Gaviotas

Escuela Aguas y Gaviotas

RESEÑA  ESCUELA MUNICIPAL “ AGUAS Y GAVIOTAS”

         2017

 

 

 

         La Escuela Municipal “ Aguas y Gaviotas” de Nueva Toltén , fue refundada el año 1962 ,  después del terremoto y maremoto del año 1960 cuando sus aulas ya prestaban servicios educacionales en el entonces pueblo de Toltén Viejo , llamada en esos tiempos Escuela Fiscal Nº 12.

 

         A la fecha lleva 55 años al servicio de la educación en esta comuna desde su reapertura o reinauguración el año 1962.

         Actualmente la Escuela Municipal “ Aguas y Gaviotas”, cuenta con una matrícula aproximada de 320 estudiantes , desde el Nivel de Transición 1 a octavo año básico, siendo en la actualidad , el establecimiento que alberga la mayor cantidad de niños y niñas en sus aulas.

         Cuenta con una infraestructura adecuada para el desarrollo curricular en todos los niveles. Un edificio moderno y confortable para los estudiantes del nivel parvulario , salas suficientes y apropiadas para la educación básica, una completa biblioteca CRA, un nuevo y moderno laboratorio computacional en funcionamiento, sala de programa de integración , patio techado y un edificio internado para albergar a 100 estudiantes que lo requieran.

         Junto a lo anterior la escuela cuenta con un Programa de Integración Escolar completo, conformado por un grupo de integración permanente  , dos grupos de integración transitorio y un grupo TEL dando apoyo profesional a cerca de 75 estudiantes con Necesidades Educativas Especiales. El personal a cargo de este programa está compuesto por : 2 Profesoras de Educación Diferencial, 1 Profesora Básica Especialista en Deficiencia Mental, 1 Psicopedagogo , 1 Psicóloga y 1 Fonoaudióloga.

         Su planta profesional está conformada por 24 profesores , 14 asistentes de la educación, , 6 monitores de apoyo pedagógico, 4 monitores de apoyo deportivo y formación cívica, 1 Ingeniero en Informática y 5 manipuladoras encargadas de la preparación de la alimentación de los estudiantes externos e internos.

         Cuenta con un Equipo Directivo conformado por el Director, Inspector General y Jefe de Unidad Técnico Pedagógica , además de un Equipo de Liderazgo que apoya la gestión y administración del establecimiento.

         Dentro de sus principales logros se encuentran los siguientes :

  • Escuela Autónoma ( Ley SEP ) , única en la comuna.
  • Excelencia Docente 100% ( MINEDUC ).
  • Clasificación Nivel Alto ( Agencia de Calidad), única en la comuna.

Lo anterior producto de los logros o resultados académicos y de otros indicadores de calidad medidos.

         Cuenta  con su Proyecto Educativo Institucional (PEI) , Plan de Mejoramiento Educativo (PME), Plan de Actividades Anuales, Planes de apoyo a la enseñanza y otros proyectos que refuerzan el trabajo curricular. Además de una amplia gama de actividades complementarias : artísticas , deportivas ,recreativas y de formación.

         Otros estamentos que se encuentran constituidos en el establecimiento son : Consejo Escolar, Centro General de Padres y Apoderados, Micro – centros , Consejo Docente, Consejo Asistentes de la Educación, Equipo de Convivencia , Comité de Sana Convivencia y Centro de Estudiantes, entre otros.

 

         Su dirección actual es San Martín esq. Bulnes , Nueva Toltén , comuna de Toltén . Teléfonos de contactos 45 – 2924638 – 2924564 – 2924637. Su página Web www.aguasygaviotas.cl

        

        

VISIÓN : Formar personas integras que se caracterizan por ser reflexivos, responsables, autónomos, proactivos, resilientes y solidarios; que trabajen en equipo y respetuosos de la diversidad. Con personal competente y comprometido con su quehacer educativo.

MISIÓN : Escuela básica reconocida por entregar una educación de calidad y equidad, sustentada en valores y principios que les permite a sus estudiantes desarrollarse como personas íntegras para continuar exitosamente sus estudios.

 

SELLOS : 

- Educación de calidad y equidad para todos los estudiantes  

Desarrollo de un proceso educativo de calidad en el que todos los estudiantes alcancen los estándares de aprendizaje que corresponden a su nivel considerando sus intereses, ritmos, tipos de inteligencia y estilos de aprendizaje y que les permita continuar exitosamente su enseñanza media.

     Liderazgo directivo, técnico-pedagógico y docente centrado en la mejora continua de los procesos educativos 

Equipo directivo y técnico pedagógico planifica, organiza y delega, monitorea y evalúa las responsabilidades;   propicia, capacita y conduce a los equipos de trabajo a la mejora de los procesos institucionales y pedagógicos.

Los docentes y profesionales de apoyo diseñan, planifican implementan y evalúan el proceso de enseñanza aprendizaje.

 

Desarrollo y formación de personas íntegras

Capacidad del establecimiento para entregar una  variedad de actividades programáticas y extra-programáticas con el fin de desarrollar las competencias del ser, conocer, hacer y convivir en todos sus estudiantes, en los ámbitos académicos, artísticos, culturales, deportivos, cívico-social y tecnológicos.